PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS DE LA ORINOQUIA COLOMBIA
- Planicies altas de la Orinoquia no inundable: (Meta-Vichada) (A), la cual cuenta con un área total de 9’238.277 ha. que corresponden a un 27% de la cuenca. Se ubica al sur del río Meta hasta la llanura aluvial de los ríos Vichada y Guaviare y sus afluentes.
- Planicies bajas de la Orinoquia inundables en Arauca y Casanare (B), con un área total de 4’277.546 ha. que corresponden al 12,5% de la cuenca. Se ubica al norte del río Meta y al sur del río Arauca entre los 0 y 500 msnm.
- Planicie estructural – Guaviare, Vaupés y Caquetá (E), la cual toca la región de la Orinoquia con un área total de 6’791.163 ha. que corresponde al 19% de la región orinoquense. Está limitada al norte por el río Guaviare y sus afluentes Duda y Guayabero y por la sierra de La Macarena; al occidente por las estribaciones más bajas (piedemonte) de la cordillera Oriental, y al oriente por el cratón Guyanés.
- Sierra de La Macarena (M), que ocupa el 1,2% de la región de la Orinoquia (429.368 ha.).
- Piedemonte depositacional derivado de rocas terciarias y cretáceas – Casanare y Meta (P). Tiene un área total de 2’534.526 ha., que corresponde al 6,7% del áreatotal de la Orinoquia. Se extiende entre los ríos Puna Pua y Ariari, formando franjas estrechas en el piedemonte de Arauca, que se amplían hacia el Casanare y alcanzan su máxima extensión en el Meta.
- Cuencas sedimentarias de los ríos andinenses Duda, Lozada, Guayabero y Guaviare (S). Ocupan las estribaciones bajas del macizo de Garzón, se localizan entre la cuchilla de los Picachos y cerro Purgatorio de la cordillera Oriental, y desde el occidente de la sierra de La Macarena hasta el sector nororiental de San Vicente del Caguán; posteriormente siguen el curso del río Guaviare, con un área total de 3’207.357 ha. que corresponde al 9,4% de la superficie total de la cuenca.
- Piedemonte tectonizado de Arauca, Casanare y Cundinamarca (T). Se ubica en las estribaciones bajas de la cordillera Oriental frente a los Llanos Orientales a alturas que oscilan entre los 450 a 700 msnm. Esta subprovincia tiene un área total de 824.332 ha. que corresponde al 2,4 % de la cuenca de la Orinoquia.
- Escudo del Vichada, Guainía y Vaupés. Se distribuye desde el sur del bajo río Guaviare hacia límites con Venezuela incluyendo las serranías, colinas, cerros y lomas tabulares que se encuentran en la región del río Atabapo. Constituye el 11,32% del área total de la Orinoquia con 3’921.585 ha.
- Área no diferenciada de la cordillera Oriental. Constituye el 9,2 % del área total de la Orinoquia, delimitada entre la vertiente oriental de la cordillera Oriental y el piedemonte llanero.
GEOLOGÍA
La porción
septentrional de América del Sur se generó a partir del Escudo Guyanés, que estuvo conectado al
Escudo de África Occidental. Este
conjunto de rocas se extiende al norte
hasta el sistema de fallas geológicas que corresponde al curso del río
Meta, y al occidente hasta el basamento
de la actual cordillera Oriental de
Colombia, en el macizo de Garzón. A este conjunto del oriente del país, se
agrega el basamento de los llanos de Casanare y Arauca para formar el llamado
“terreno antiguo”. Por el occidente este territorio está definido por la falla de Guaicáramo o Gran Falla
Llanera, que se prolonga a lo largo del piedemonte andino oriental.
En conjunto, la
Orinoquia exhibe un registro estratigráfico variado que incluye rocas antiguas
del precámbrico y zonas de sedimentación activa (valles de los principales
ríos), entre las que aparecen formaciones del período Paleozoico, Cretáceo y
Terciario, asociadas a la génesis de la cordillera Oriental.
El zócalo precámbrico
está representado por el complejo migmatítico de Mitú, en el cual
se encuentran rocas granitoides de carácter félsico,
neises de origen ígneo y sedimentario, migmatitas y cuarcitas. Localmente,
afloran rocas sedimentarias granitoides en la serranía de Caranacoa y en el Bajo Inírida, y granito de parguaza restringido al
oriente del departamento del Vichada.
En el área de la
sierra de La Macarena, específicamente en el cañón del río Guéjar, yacen gran parte de
las unidades correspondientes al periodo Paleozoico. Estos registros se
encuentran en inmediaciones de los grandes ríos que provienen de la cordillera Oriental, desde la parte
noroccidental de la serranía de La Macarena (ríos Duda y Guéjar), hasta el río Ariari y algunos de sus afluentes (quebrada La Cristalina,
ríos La Cal y Guape, entre otros) (Trumpy 1943).
Finalmente, los
depósitos de la llanura eólica y aluvial del piedemonte andino, los abanicos
aluviales y las terrazas de la Orinoquia, conforman los registros del período
cuaternario, ubicados en los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada.
GEOMORFOLOGÍA Y SUELOS
La mayor parte de los estudios de geomorfología y suelos realizados para la cuenca de la Orinoquia se basan en el análisis fisiográfico del terreno.
La mega cuenca de sedimentación de la Orinoquia comprende las áreas sedimentadas por ríos provenientes de la cordillera Oriental. Esta sedimentación acompañó al levantamiento de la cordillera formando diferentes grandes paisajes de acuerdo con las distintas fases, principalmente la tectónica, en las áreas que recibieron los sedimentos.
El relieve colinado alomado estructural erosional comprende las estribaciones bajas de la cordillera Oriental, separadas por la falla de Guaicáramo; genera serranías, lomas y colinas en rocas sedimentarias falladas, cuyo relieve es quebrado a escarpado. Los suelos se caracterizan por tener drenaje rápido, texturas gruesas a finas y alta pedregosidad; son superficiales debido a contactos rocosos (líticos); químicamente son muy ácidos, con bajo contenido de nutrientes y baja fertilidad, mediano contenido de materia orgánica y fósforo, y altos contenidos de aluminio.
La altillanura estructural corresponde a antiguos glacis y abanicos aluviales del piedemonte que fueron elevados e inclinados hacia el oriente por movimientos tectónicos recientes: planicies altas al suroriente de los ríos Meta y Metica.
Tiene suelos superficiales, limitados por piedras tanto en superficie como en profundidad, el drenaje es bueno, pero se encuentran sectores con drenaje impedido o pobre por fluctuaciones del nivel freático. Las texturas varían desde gruesas hasta finas; los contenidos de nutrientes son muy bajos, al igual que la materia orgánica. El ph es fuertemente ácido y los contenidos de aluminio son altos. En algunas zonas aparecen corazas petroférricas que limitan la profundidad y el desarrollo de la vegetación.
La cordillera Oriental comprende el flanco oriental de la cordillera y la sierra de la Macarena. El primero está dominado por un relieve montañoso estructural y erosional, en rocas sedimentarias y metamórficas. La segunda se conforma por un núcleo montañoso rodeado de un piedemonte coluvio-aluvial al norte y valles aluviales diseminados en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario