lunes, 20 de mayo de 2013

SEMIOLOGÍA CULTURAL


RAÍZ DE SEMIOLOGÍA


  • La palabra procede del griego y está formada por dos vocablos de dicha lengua: semeion que puede traducirse como “signo” y logos que es sinónimo de “estudio” o “tratado”.
  • La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social.
  • Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza).
  • El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue uno de los principales teóricos del signo lingüístico, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación humana.
  • Para Saussure, el signo está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra).
  • El estadounidense Charles Peirce (1839-1914), por su parte, definió al signo como una entidad de tres caras, con un significante (el soporte material), un significado (la imagen mental) y un referente (el objeto real o imaginario al cual hace alusión el signo).
  • El francés Roland Barthes la disciplina tiene como pilares y objetos de estudio todos los sistemas de signos, independientemente de sus límites o de sus sustancias, y también que los elementos de la misma son los siguientes: el sintagma, la lengua, la connotación, el habla, el paradigma, el significante, el significado y la denotación.
  • Para el escritor Umberto Eco. señala que el signo lingüístico tiene cuatro características fundamentales, que son la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad.
  • Entre las ramas de la semiología, se encuentran la semiología clínica (en medicina, el estudio de los signos a través de los cuales se manifiesta una enfermedad), la zoosemiótica (el intercambio de señales entre animales), la semiótica cultural (el estudio de los sistemas de significación creados por una cultura) y la semiótica estética (el estudio de los niveles de lectura de obras de arte de diversas técnicas o disciplinas).


SEMIOLOGIA DE LA CULTURA LLANERA


  • El rasgo semiológico que caracteriza a este grupo cultural es la movilidad. El colono es una sociedad adaptativa en continuo cambio que construye un tipo de sociedad sin raíces profundas.
  • La significación de la sociedad del colono está determinada por una oposición fundamental que es la unidad versus la pluralidad. El grupo humano trashumante (continuo movimiento) de los colonos, está formado en la gran mayoría de los casos por gentes venidas de varios departamentos (Cundinamarca, los Santanderes, Huila, Boyacá y recientemente del Valle), que han sido desplazadas por la violencia y han buscado refugio en las tierras de la Orinoquia, y más comúnmente en el piedemonte llanero. Por razones de supervivencia, los colonos se constituyen como un grupo humano, la unidad, que tiene en sus interior múltiples y variadas características culturales, la pluralidad.
  • El colono posee aparte del rasgo semiológico de la movilidad, otra característica que le es propia, relacionada directamente con la actividad económica más importante que ejerce, el cultivo de plantas alucinógenas. Según un estudio adelantado por la Universidad Nacional de Colombia, dentro de los hábitos culturales del colono se distingue una gran avidez por la información política nacional e internacional, puesto que de allí deducirá, de manera generalmente acertada, las variaciones en el precio de la coca, según oscile la política de represión del narcotráfico y del narcocultivo.
  • Respecto a las creencias y a la religiosidad que mantienen los colonos, no existen prácticas con diferencias significativas de las del llanero de otras regiones. El colono tiene supersticiones y prácticas animistas (engloba diversas creencias del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. Como la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas, que todo está vivo, es consciente o tiene un alma, ejemplo, el rezo de los animales; y la iglesia a través del Vicariáto Apostólico.
  • En conclusión, el estudio semiótico de la cultura mantiene diferentes tipos de relaciones simbólicas, proxémicas, éticas, topológicas de los rasgos que caracterizan una cultura.


RASGOS SEMIOLOGICOS DESTACADOS
  • Brujería: Las brujas tienen una gran importancia en el folclor de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular. Practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca)
  • Chamanismo: se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de curar el sufrimiento del ser humano, creen lograrlo con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior.
  • Esoterismo: es característico de la cultura de masas, se encuentra de todo: velas, perfumes, inciensos e imágenes del Buda o de Cristo, libros de oraciones, mantras, todo tipo de recetas vegetarianas y naturistas, pulseras, productos audiovisuales con mensajes y clases de sanación y liberación, libros, hipnosis, sicoterapias de todo tipo, ejercicios para conocer el karma y las vidas pasadas, contactos con los ángeles, sus órdenes y mensajes, todo tipo de objetos atractivamente decorativos y llamativos, entre otros artículos de consumo.
  • Espiritismo: se basa en que los muertos pueden entrar en contactos con los vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario