CULTURA Y FOLCLOR
Los cantos, el baile del joropo; la carne asada y las hayacas el coleo o toros coleados, son las más conocidas manifestaciones del folclor. No obstante, hay que tener presente los mitos, donde aparecen los duendes y espantos como la Bola de Fuego, el Silbón, la Mancarita que involucran las oraciones para librarse del mal; los ensalmes para mordidas de culebra y el empleo de plantas medicinales; el traje de faena pastoril; los vocablos regionales y el coplerío, la vivienda, y el trabajo, desde luego.
POBLACIÓN
El mestizaje predomina en los Llanos Orientales y su cultura está marcadamente influida por los aportes europeos, tanto en raza como en elementos materiales y espirituales. Boyacá es quizá el departamento que más se ha integrado a los Llanos y muchas de sus costumbres han quedado en la población llanera.
a) De pueblo
b) De montaña
c) De costas de ríos
d) De sabana.
Se dice “blanco” en algunas regiones al dueño del hato, su familia y sus iguales. El blanco tiene significado de rico o dirigente.
Se dice “blanco” en algunas regiones al dueño del hato, su familia y sus iguales. El blanco tiene significado de rico o dirigente.
Habitantes de pueblo o pueblanos
•Están dedicados al comercio y a las actividades urbanas, que son el resultado de la mezcla de europeos con indios y gentes del interior del país.
•Comercian con los indios civilizados y semicivilizados, y como casi todos los llaneros, han tenido indígenas a su servicio.
•Comercian con los indios civilizados y semicivilizados, y como casi todos los llaneros, han tenido indígenas a su servicio.
Habitantes de montaña o vegueros
• Son agricultores, pescadores y cazadores, que comercian con los llaneros de pueblo, y con indios semicivilizados. Siembran maíz, plátano, topocho, caña de azúcar, cacao, café, arroz y frutales; algunos están haciendo potreros con pastos artificiales para el engorde de los ganados vacuno y caballar. A la cría de cerdos y aves de corral le dedican gran actividad.
• Por las acentuadas dificultades de vías, común a todos los habitantes del Llano, carecen de medios de educación y de salubridad, por lo que en altísimo porcentaje son analfabetas y sufren de paludismo, y parasitismo intestinal.
• La desnutrición por carencia de nutrientes esenciales en la alimentación constituye factor predominante de miseria fisiológica.
• Por las acentuadas dificultades de vías, común a todos los habitantes del Llano, carecen de medios de educación y de salubridad, por lo que en altísimo porcentaje son analfabetas y sufren de paludismo, y parasitismo intestinal.
• La desnutrición por carencia de nutrientes esenciales en la alimentación constituye factor predominante de miseria fisiológica.
Habitantes de la costa de los ríos o conuqueros
•Estos llaneros siembran plátano y topocho (pan), maíz y caña de azúcar, y tienen pequeñas crías de ganados y aves de corral, con lo que comercian en los pueblos y caseríos y con los llaneros de la sabana. Hoy se utilizan la canoa a motor, el campero y la motocicleta como medios de transporte.
Habitantes de sabana
•Sus casas de habitación están lejos de los ríos y se caracterizan por ser de gran tamaño y de habitaciones amplias. Este llanero cultiva solamente el plátano, el topocho y la yuca, pero siempre en menor escala; su fuente económica es la ganadería (vacuno y caballar) y venden también algunos de sus productos, tales como pieles, quesos, y los lazos hechos con crin y cerda del ganado caballar.
Los indios
Los indios se clasifican así:
a) Los pacíficos o mansos
b) Los semicivilizados y
c) Los bravos.
• De las flores del yopo tostadas hacen un polvillo que aspiran a través de canuticos de hueso o madera,para doparse con esta sustancia alucinógena.
c) Los bravos
• Se llamó Guajibiada al hecho de reunirse los blancos de diferentes hatos o de uno solo, muy importante, para matar indios.
• Las autoridades civiles, eclesiásticas y militares siempre tuvieron conocimiento de la persecución a los indios; al parecer algunos consintieron la matanza; otros participaron en ella. Estos indios pertenecen al grupo guahíbo: Chiricoas son los más señalados.
a) Los pacíficos o mansos
b) Los semicivilizados y
c) Los bravos.
a) Los pacíficos
• Estos indios tienen un jefe que se llama el Cura, vive en la montaña al pie de la cordillera de los Andes y son sedentarios, como los tunebos y los betoyes; pertenecen a los grupos chibcha y arawak respectivamente. Estos indios siempre han mantenido cordiales relaciones con los blancos, efectuando un comercio primitivo con base en el intercambio.
• Cultivan plátano, yuca y se alimentan de palmiche o palmito, miel de abejas y algún tipo de caza y pesca; hacen el fuego frotando trozos de bejuco: comercian con otoba, caraña y alguna artesanía en madera y fibras de palma. Se animan con yopo.
• De las flores del yopo tostadas hacen un polvillo que aspiran a través de canuticos de hueso o madera,para doparse con esta sustancia alucinógena.
b) Los semicivilizados
• No siendo la mayoría de ellos exactamente sedentarios, mantienen sus rancherías donde quedan sus mujeres e hijos mientras salen de pesca y caza; su jefe tiene el título de capitán. Siembran plátano, del cual hacen una bebida embriagante llamada majule y siembran yuca para hacer casabe y mañoco. También estos indios, como los anteriores, utilizan el yopo para doparse y lo complementan con trozos de bejuco yagé, el que mascan insistentemente cuando están alucinados. Algunas tribus de este tipo comercian con los blancos, les venden juegos de flechas, chinchorros de fibra de palma de cumare, sebucanes, manares, sopladores, canastas y otros artículos similares. Estos indios pertenecen al grupo Guahíbo: Cuivas, Masiguares.
• Este grupo indígena es nómada y, de acuerdo con las dos estaciones predominantes, van escogiendo su campo habitacional.
• Viven en las cercanías de los ríos y su actividad principal se circunscribe a la caza y a la pesca.
• No hacen ningún tipo de cultivo, y el curare lo fabrican del cocimiento de plantas tóxicas que recolectan en las montañas. Son ladrones y dañinos: emboscan a los blancos y utilizan para ellos, en muchos casos, flechas envenenadas con curare. Su malicia indígena es aplicada en el trato con los blancos (colonos) quienes toman represalias sin discriminar las diferentes tribus ya sean semicivilizadas o no. Se estableció pues un enfrentamiento tradicional entre blancos e indios que tuvo como consecuencia las masacres de una y otra parte.
• Se llamó Guajibiada al hecho de reunirse los blancos de diferentes hatos o de uno solo, muy importante, para matar indios.
• Las autoridades civiles, eclesiásticas y militares siempre tuvieron conocimiento de la persecución a los indios; al parecer algunos consintieron la matanza; otros participaron en ella. Estos indios pertenecen al grupo guahíbo: Chiricoas son los más señalados.
• Los indios llegaban hasta las orillas de los poblados, donde sigilosamente se escondían para asesinar a los blancos; luego incendiaban y destruían lo que encontraban, incluyendo animales domésticos y flechando a las manadas de caballos que morían por la acción del curare.
• Hacia 1946, los hatos más importantes recibían una guardia de la policía nacional para rechazar los ataques de los indios. Esto en razón de las grandes distancias a que están situadas las fincas en los Llanos, y por tanto la ausencia de autoridad es lo acostumbrado.
VIVIENDA
casa media pared casa antigua de pueblo
caballeriza
casa ensoropada
EL LLANERO
•Nadador, navegante, jinete, caminador, este triétnico nativo del oriente colombiano, en los “trabajos de Llano” sólo lleva tucos y un viejo sombrero; en el pueblo se pone alpargatas y de pronto se calza botas mediacaña que harán juego con el nuevo pantalón de dril, la fresca camisa blanca y el fino sombrero de fieltro que lucirá al visitar sus parientes y amigos y luego, en la gallera, en la manga de coleo o en el parrando. El llanero duerme en chinchorro, en hamaca y en cama; come carne, plátano, arroz, yuca, maíz, queso y frutas; toma leche, café y aguadepanela y bebe en ocasiones licor en las mañanas: Mañanitas.
•Es el llanero muy charlador, autosuficiente, generoso, individualista y respetuoso; canta e improvisa porque es muy creativo, y cree en brujas, espantos y rezos. Romántico, soñador y mujeriego; cuida el hogar con orgullo: y su palabra es oro porque el respeto es su norma.
VESTIDO
•El llanero es muy sencillo para vestir, debido al medio climático y a su trabajo.
•El sombrero no debe faltarle para protegerlo de la lluvia en el invierno, y del sol en el verano. Esta prenda da identidad al hombre de la llanura. El sombrero debe ser de fieltro fino y de alas anchas, que cada quien acomoda a su gusto. La cinta interior hace las veces de pequeño bolsillo para llevar mensajes o billetes.
CREENCIAS
•La culebra muerde entre las cuatro de la tarde y las ocho de la mañana. La persona que tiene ojos claros (catira) corta el ponche y hace sangrar al mordido por la culebra.
•La mida es la mujer del diablo, por lo que no se puede tener confianza en su mansedumbre.
•Los perros aúllan cuando ven el diablo.
•Los micos son los ángeles malos que quedaron en el mundo.
•No se debe buscar el nacimiento del arco iris, porque trae mala suerte.
•Quien entierra tesoros, al morir quedará su espíritu vagando alrededor del sitio donde escondió los valores
•Bañarse enseguida de comer hace daño.
•Un collar de limones en el cuello del perro lo curará de la peste.
•Los perros y gatos atraen los rayos.
•Dormir en el suelo da anemia.
•A los gallos de pelea se les da ají para que sean bravos.
•Las frutas no se deben cocinar, porque se daña el árbol.
•Cuando el niño recién nacido llora, el seno de la madre deja salir la leche.
•La leche de vaca recién parida purga porque tiene sangre.
EL PACTO CON EL DIABLO
•Se dice que hay personas que renunciando al Cielo cambian su alma al diablo por dinero, representado éste en fincas ganaderas donde habrá un toro negro que es el vigilante del amo. Un viernes santo, el hombre vende su alma al diablo, y una noche de relámpagos y centellas, muere el desdichado, esclavo de la ambición. Raíces de la música llanera son, el canto gregoriano, el vals alemán, los cantos árabes y otras tonadas como el fandango. Este le dio su más caracterizada fisonomía al joropo.
LOS VELORIOS Y OTROS CANTOS
Son reuniones convocadas para pagar una “promesa”. Media noche se reza combinando con cantos de cifra o tonos de velorio, y media noche o más tiempo se dedica al parrando. La música del tono de velorio es de ritmo binario, interpretada por un instrumento melódico y otro armónico, por ejemplo: bandolin y cuatro; su canto es de medida libre que realiza un trío a capela cuando se suspende la música en cada introducción.
OTROS CANTOS
De recreación
•Cantos recreativos son en su orden: corrió contrapunteo y pasaje. Los corríos o antiguos galerones se cantan con la música de los golpes o sones, y se les llama también “canto recio”.
•Pasaje es el joropo-canción que, si es lento, se llama tonada o vals-pasaje; si es rustico y alegrito, se le dice pasaje criollo; y si es más urbano en su canto de voz educada, se llama pasaje o pasaje estilizado.
•En el canto de corrió y de contrapunteo se acostumbra cantar la vocal A sobre la dominante de la escala o la supertónica durante varios compases, para anunciar la entrada del participante.
De labor
Se le canta a las vacas en la hora del ordeño; se canta a la manada que se conduce al corral o se lleva a los mercados, y se canta a estos rodeos cuando cae la noche, para que calmados no hagan la estampida. Son cantos de medida libre.
EL JOROPO
•Se llama golpe a cada una de las diferentes formas de música empleadas para cantar conos o contrapuntear.
•Los golpes o sones más conocidos son: Guacharaca, pájaro. pajarillo, seis (corrió), seis por numeración, seis por derecho. seis numerao, gabán chipola, catira, zumbaquezumba, nuevo callao, periquera, patos, sanrafael, quirpa, carnaval, perro de agua, merecure, perica.
OTROS BAILES
El fandango
nos llegó por Andalucía como baile popular. En nuestro país significó rumba, parranda. En Cartagena, hacia 1735, era una fiesta populachera. Bailan el fandango al son de la bandola acompañada en el canto de picantes improvisados romances, generalmente amorosos, que llaman galerones”.
El galeron
El torbellino
Definir el torbellino no ha sido tarea fácil para los investigadores del folclor. Es el galerón andino que como el bambuco, al subir de los Llanos a los Andes, se fue integrando a cada comunidad con identidad propia. Como en los golpes llaneros, el torbellino termina en el acorde de dominante. En Arauquita se conoce el torbellino con el nombre de galerón, y es interpretado como una variante del joropo; ejemplo: el araguato.
El bambuco
Se ha dicho que el bambuco nació del tiple y que inicialmente fue música de trovadores.
•En 1820 era tonada y lo tocaban en los campos de batalla. Al subir a Socha, los llaneros cantaban tonadas o galerones. Parece que el verdadero origen de la palabra está en las bambas que se cantaban en los bailes llaneros: bambas (bambucas, bambucos).
•En 1820 era tonada y lo tocaban en los campos de batalla. Al subir a Socha, los llaneros cantaban tonadas o galerones. Parece que el verdadero origen de la palabra está en las bambas que se cantaban en los bailes llaneros: bambas (bambucas, bambucos).
•Del galerón de los llaneros (originado en el galerón el araguato) se ha dicho que primero fue un bambuco.
•El investigador don Jesús María Samper escribió en su artículo el bambuco: “El bambuco que toca y nima el llanero de nuestras pampas de oriente es hermano del galerón; es un bambuco hiperbólico, batallador, audaz, libre y amplio como los vientos del desierto; es un bambuco que hace ver o recordar el cielo sin nubes, los grandes ríos, los pajonales sin término, los bosques de palmeras, el hato de novillos feroces, el caballo, la silla de montar, el cable, la lanza, la querida, el tigre; la lucha, el desprecio por la muerte, la grandeza de la soledad y de las pasiones primitivas”. Se puede apreciar que el investigador está describiendo el joropo y el llano, pero fundamentalmente está dándole identidad llanera al bambuco, a la vez que lo hermana con el galerón para reforzar mi propuesta de que el tiple y el bambuco se originaron en nuestros Llanos Orientales.
•Este es el bambuco zamba que bailan en San Martín y lo bailan las mocitas con la mano en el cuadril.
Chigüiro o Capivaras
Anaconda
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