jueves, 13 de junio de 2013

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Las siguientes publicaciones poseen soportes tomados de:


  • www.youtube.com
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  • www.colombianisima.com/region_orinoquia.asp
  • www.semana.com/nacion/articulo/para-donde-va-orinoquia/108663-3
  • galeon.com/masquecafeyesmeralda/orinoquia.html
  • http://www.taringa.net/posts/imagenes/9988294/Fotos-de-animales-insectos-increibles-hermosos.html
  • http://vivecolombia.wikispaces.com/Historia+de+la+region+orinoquia
  • Ing. Fredy Toro Rodrìguez(Facultad de Ciencias Básicas e Ingenerìas- Unillanos Villaciencio Meta)

Autores:

  • Estudiante de Ingeneria II Semestre Darwin Sebastian Diaz Mejia(Facultad de Ciencias Básicas e Ingenerìas- Unillanos Villaciencio Meta)
  • Estudiante de Ingeneria II Semestre Edwin Misael Ramirez Arenas(Facultad de Ciencias Básicas e Ingenerìas- Unillanos Villaciencio Meta)

domingo, 9 de junio de 2013

CONFIGURACIÓN REGIONAL

SUBREGIONES NATURALES DE LA ORINOQUIA

•Piedemonte llanero.
•Llanuras del Meta.
•Llanuras del Guaviare.
•Pantanos del Arauca.
•Serranía de la Macarena.

HIDROGRÁFICA

•Conforman la hidrografía de la región todos los ríos de la vertiente del río Orinoco (incluyéndole), los cuales suman unos 328.000 km². Está formada por las siguientes cuencas: 
•Cuenca del río Guaviare (140.000 km²)
•Cuenca del río Meta (112.000 km²)
•Cuenca del río Vichada (26.000 km²)
•Otras cuencas menores (22.000 km²) 
•Cuenca del río Tomo (20.000 km²)
•Cuenca del río Arauca (parte colombiana) (8.000 km²)

DEPARTAMENTOS

•Los departamentos que tienen territorio en los Llanos colombianos son: 
•Arauca, capital Arauca.
•Casanare, capital Yopal.
•Meta, capital Villavicencio.
•Vichada, capital Puerto Carreño.

ENTIDADES DESCENTRALIZADA EN COLOMBIA

I. Sector descentralizado Nacional:
a. Superintendencias con personería jurídica
b. Establecimientos Públicos (ejm: Cajas de compensación, Telecom, SENA, POLICIA NACIONAL...etc)
c. Unidades administrativas especiales con personería jurídica (Unidad de Parques Nacionales
d. Institutos científicos y tecnológicos (ejm: Instituto Nacional de Salud)
e. Empresas industriales y comerciales del Estado
f. Empresas sociales del Estado y empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios
g.Sociedades públicas y sociedades de economía mixta

II.Entidades y organismos de carácter especial:
a.Entes universitarios autónomos
b.Corporaciones autónomas regionales

III.Sector descentralizado territorial:
a.Departamentos-Gobernaciones
b.Municipios-Alcaldias
c. Distritos-Alcaldias mayores de distrito
d. Regiones, provincias y territorios indígenas (art.286 Constitución Política) 


CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES

COR-MACARENA

Jurisdicción: Territorio del departamento del Meta con el Área de Manejo Especial La Macarena 

Sede: Villavicencio.

CORPORINOQUIA

Jurisdicción: Comprende los departamentos de Arauca, Vichada, Casanare, Meta, los municipios de Guayabetal, Quetame, Une, Paratebueno, Chipaque, Cáqueza, Fosca, Gutiérrez, Choachí y Ubaque en el departamento de Cundinamarca y Pajarito, Paya, Pisba Labranzagrande y Cubará en el departamento de Boyacá, con la excepción del territorio de la jurisdicción de Cormacarena.

Sede: Yopal.

ENTIDADES ORGANIZACIÓN REGIONAL

  • INCODER
  • IDEAM
  • IGAC
  • Superintendencia de salud
  • Superintendencia de servicios públicos
  • Ministerio del Trabajo
  • Procuraduría General de la Nación
  • Contraloría General de la República
  • Fiscalía General
  • Policía Nacional
  • Ejercito nacional
  • Armada Nacional
  • Fuerza Aérea Colombiana
  • Registraduría General de la Nación
  • DANE
  • INPEC
  • Superintendencia Financiera
  • Superintendencia Bancaria 
  • Unidad de Parques Nacionales

miércoles, 5 de junio de 2013

VÍDEOS DE LAS COSTUMBRES DE LA ORINOQUIA




COLEO EN VILLAVICENCIO







RIÓ HUMADEA VILLAVICENCIO META 







EL LLANO DEL CASANARE




TRABAJO DEL LLANO
















FOTOS LLANERAS


















CULTURA Y FOLCLOR

CULTURA Y FOLCLOR

Los cantos, el baile del joropo; la carne asada y las hayacas el coleo o toros coleados, son las más conocidas manifestaciones del folclor. No obstante, hay que tener presente los mitos, donde aparecen los duendes y espantos como la Bola de Fuego, el Silbón, la Mancarita que involucran las oraciones para librarse del mal; los ensalmes para mordidas de culebra y el empleo de plantas medicinales; el traje de faena pastoril; los vocablos regionales y el coplerío, la vivienda, y el trabajo, desde luego.



 POBLACIÓN


El mestizaje predomina en los Llanos Orientales y su cultura está marcadamente influida por los aportes europeos, tanto en raza como en elementos materiales y espirituales. Boyacá es quizá el departamento que más se ha integrado a los Llanos y muchas de sus costumbres han quedado en la población llanera.


a)     De pueblo 
b)     De montaña 
c)     De costas de ríos 
d)     De sabana.

Se dice “blanco” en algunas regiones al dueño del hato, su familia y sus iguales. El blanco tiene significado de rico o dirigente.

         Habitantes de pueblo o pueblanos

•Están dedicados al comercio y a las actividades urbanas, que son el resultado de la mezcla de europeos con indios y gentes del interior del país.


•Comercian con los indios civilizados y semicivilizados, y como casi todos los llaneros, han tenido indígenas a su servicio.





         Habitantes de montaña o vegueros

 • Son agricultores, pescadores y cazadores, que comercian con los llaneros de pueblo, y con indios semicivilizados. Siembran maíz, plátano, topocho, caña de azúcar, cacao, café, arroz y frutales; algunos están haciendo potreros con pastos artificiales para el engorde de los ganados vacuno y caballar. A la cría de cerdos y aves de corral le dedican gran actividad.

• Por las acentuadas dificultades de vías, común a todos los habitantes del Llano, carecen de medios de educación y de salubridad, por lo que en altísimo porcentaje son analfabetas y sufren de paludismo, y parasitismo intestinal.

• La desnutrición por carencia de nutrientes esenciales en la alimentación constituye factor predominante de miseria fisiológica.



         Habitantes de la costa de los ríos o conuqueros



  •Estos   llaneros  siembran  plátano y topocho (pan), maíz y caña de  azúcar, y  tienen pequeñas crías de ganados y aves de corral, con lo que comercian en los pueblos y caseríos y con los llaneros de la sabana. Hoy se utilizan la canoa a motor, el campero y la motocicleta como medios de transporte.






    
         Habitantes de sabana

•   El llanero de sabana es el centauro, y vive del pastoreo de los ganados.









Trabajo de corraleja


                                                                                                                                                                             

•Sus casas de habitación están lejos de los ríos y se caracterizan por ser de gran tamaño y de habitaciones amplias. Este llanero cultiva solamente el plátano, el topocho y la yuca, pero siempre en menor escala; su fuente económica es la ganadería (vacuno y caballar) y venden también algunos de sus productos, tales como pieles,               quesos, y los lazos hechos con crin y cerda del ganado caballar.


   
  Los indios
Los indios se clasifican así:
a) Los pacíficos o mansos
b) Los semicivilizados y
c) Los bravos
.

a)   Los pacíficos



• Estos indios tienen un jefe que se llama el Cura, vive en la montaña al pie de la cordillera de los Andes y son sedentarios, como los tunebos y los betoyes; pertenecen a los grupos chibcha y arawak respectivamente. Estos indios siempre han mantenido cordiales relaciones con los blancos, efectuando un comercio primitivo con base en el intercambio.



• Cultivan plátano, yuca y se alimentan de palmiche o palmito, miel de abejas y algún tipo de caza y pesca; hacen el fuego frotando trozos de bejuco: comercian con otoba, caraña y alguna artesanía en madera y fibras de palma. Se animan con yopo.




• De las flores del yopo tostadas hacen un polvillo que aspiran a través de canuticos de hueso o madera,para doparse con esta sustancia alucinógena.




b) Los semicivilizados 


• No siendo la mayoría de ellos exactamente sedentarios, mantienen sus rancherías donde quedan sus mujeres e hijos mientras salen de pesca y caza; su jefe tiene el título de capitán. Siembran plátano, del cual hacen una bebida embriagante llamada majule y siembran yuca para hacer casabe y mañoco. También estos indios, como los anteriores, utilizan el yopo para doparse y lo complementan con trozos de bejuco yagé, el que mascan insistentemente cuando están alucinados. Algunas tribus de este tipo comercian con los blancos, les venden juegos de flechas, chinchorros de fibra de palma de cumare, sebucanes, manares, sopladores, canastas y otros artículos similares. Estos indios pertenecen al grupo Guahíbo: Cuivas, Masiguares.




c) Los bravos
• Este grupo indígena es nómada y, de acuerdo con las dos estaciones predominantes, van escogiendo su campo habitacional.


• Viven en las cercanías de los ríos y su actividad principal se circunscribe a la caza y a la pesca.

• No hacen ningún tipo de cultivo, y el curare lo fabrican del cocimiento de plantas tóxicas que recolectan en las montañas. Son ladrones y dañinos: emboscan a los blancos y utilizan para ellos, en muchos casos, flechas envenenadas con curare. Su malicia indígena es aplicada en el trato con los blancos (colonos) quienes toman represalias sin discriminar las diferentes tribus ya sean semicivilizadas o no. Se estableció pues un enfrentamiento tradicional entre blancos e indios que tuvo como consecuencia las masacres de una y otra parte.









• Se llamó Guajibiada al hecho de reunirse los blancos de diferentes hatos o de uno solo, muy importante, para matar indios.




• Las autoridades civiles, eclesiásticas y militares siempre tuvieron conocimiento de la persecución a los indios; al parecer algunos consintieron la matanza; otros participaron en ella. Estos indios pertenecen al grupo guahíbo: Chiricoas son los más señalados.


• Los indios llegaban hasta las orillas de los poblados, donde sigilosamente se escondían para asesinar a los blancos; luego incendiaban y destruían lo que encontraban, incluyendo animales domésticos y flechando a las manadas de caballos que morían por la acción del curare.

• Hacia 1946, los hatos más importantes recibían una guardia de la policía nacional para rechazar los ataques de los indios. Esto en razón de las grandes distancias a que están situadas las fincas en los Llanos, y por tanto la ausencia de autoridad es lo acostumbrado. 


 VIVIENDA












casa media pared                                                                          casa antigua de pueblo                                                     






                          



                  caballeriza



casa ensoropada


EL LLANERO
•Cetrino, hijo del Sol y el Viento, es el centauro, pastor que domina la naturaleza, atraviesa ríos, monta cerriles potros, ordeña novillas semisalvajes, y soporta los quemantes soles del verano, ardiente y los aguaceros prolongados del crudo invierno; “saca la miel con las uñas” cuando pesca en las turbias aguas de ríos y cañadas o cuando caza en oscuros montes o en abiertas sabanas.

•Nadador, navegante, jinete, caminador, este triétnico nativo del oriente colombiano, en los “trabajos de Llano” sólo lleva tucos y un viejo sombrero; en el pueblo se pone alpargatas y de pronto se calza botas mediacaña que harán juego con el nuevo pantalón de dril, la fresca camisa blanca y el fino sombrero de fieltro que lucirá al visitar sus parientes y amigos y luego, en la gallera, en la manga de coleo o en el parrando. El llanero duerme en chinchorro, en hamaca y en cama; come carne, plátano, arroz, yuca, maíz, queso y frutas; toma leche, café y aguadepanela y bebe en ocasiones licor en las mañanas: Mañanitas.

•Es el llanero muy charlador, autosuficiente, generoso, individualista y respetuoso; canta e improvisa porque es muy creativo, y cree en brujas, espantos y rezos. Romántico, soñador y mujeriego; cuida el hogar con orgullo: y su palabra es oro porque el respeto es su norma.

VESTIDO

El llanero es muy sencillo para vestir,  debido al medio climático y a su trabajo. 



•El sombrero no debe faltarle para protegerlo de la lluvia en el invierno, y del sol en el verano. Esta prenda da identidad al hombre de la llanura. El sombrero debe ser de fieltro fino y de alas anchas, que cada quien acomoda a su gusto. La cinta interior hace las veces de pequeño bolsillo para llevar mensajes o billetes.


•La franelilla o la camisa manga larga y el pantalón arremangado o “tuco” son las prendas que cubren al trabajador sabanero. Las faenas de corral, de amansar caballos, de rodeo y arrear ganado se acostumbran a pie limpio, lo que ha acostumbrado al llanero a permanecer descalzo en el hato. Las alpargatas son su recurso para alguna protección y presentación. Las botas y zapatos se llevan en los poblados para lucirlos en las tardes de coleo, en la gallera o en las visitas que no deben faltar; y para que hagan juego con el pantalón “fino” y la camisa de moda, además del reloj de pulso, anillos y la cadena al cuello.

CREENCIAS

•La culebra muerde entre las cuatro de la tarde y las ocho de la mañana. La persona que tiene ojos claros (catira) corta el ponche y hace sangrar al mordido por la culebra.

•La  mida es la mujer del diablo, por lo que no se puede tener confianza en su mansedumbre. 

•Los perros aúllan cuando ven el diablo. 

•Los micos son los ángeles malos que quedaron en el mundo. 

•No se debe buscar el nacimiento del arco iris, porque trae mala suerte. 

•Quien entierra tesoros, al morir quedará su espíritu vagando alrededor del sitio donde escondió los valores 

•Bañarse enseguida de comer hace daño. 

•Un collar de limones en el cuello del perro lo curará de la peste. 

•Los perros y gatos atraen los rayos. 

•Dormir en el suelo da anemia. 

•A los gallos de pelea se les da ají para que sean bravos. 

•Las frutas no se deben cocinar, porque se daña el árbol. 

•Cuando el niño recién nacido llora, el seno de la madre deja salir la leche. 

•La leche de vaca recién parida purga porque tiene sangre. 

        EL PACTO CON EL DIABLO 

•Se dice que hay personas que renunciando al Cielo cambian su alma al diablo por dinero, representado éste en fincas ganaderas donde habrá un toro negro que es el vigilante del amo. Un viernes santo, el hombre vende su alma al diablo, y una noche de relámpagos y centellas, muere el desdichado, esclavo de la ambición.



 MÚSICA LLANERA

  
Los catequizadores enseñaron a los aborígenes cantos sagrados, y los civiles les enseñaron cantos populares.
Raíces de la música llanera son, el canto gregoriano, el vals alemán, los cantos árabes y otras tonadas como el fandango. Este le dio su más caracterizada fisonomía al joropo.



                       
 LOS VELORIOS Y OTROS CANTOS

Son reuniones convocadas para pagar una “promesa”. Media noche se reza combinando con cantos de cifra o tonos de velorio, y media noche o más tiempo se dedica al parrando. La música del tono de velorio es de ritmo binario, interpretada por un instrumento melódico y otro armónico, por ejemplo: bandolin y cuatro; su canto es de medida libre que realiza un trío a capela cuando se suspende la música en cada introducción.




OTROS CANTOS

         De recreación

•Cantos recreativos son en su orden: corrió contrapunteo y pasaje. Los corríos o antiguos galerones se cantan con la música de los golpes o sones, y se les llama también “canto recio”.

•Pasaje es el joropo-canción que, si es lento, se llama tonada o vals-pasaje; si es rustico y alegrito, se le dice pasaje criollo; y si es más urbano en su canto de voz educada, se llama pasaje o pasaje estilizado.

•En el canto de corrió y de contrapunteo se acostumbra cantar la vocal A sobre la dominante de la escala o la supertónica durante varios compases, para anunciar la entrada del participante.

         De labor

Se le canta a las vacas en la hora del ordeño; se canta a la manada que se conduce al corral o se lleva a los mercados, y se canta a estos rodeos cuando cae la noche, para que calmados no hagan la estampida. Son cantos de medida libre.

EL JOROPO

•El joropo es la fiesta de los llaneros donde improvisa en cada una de sus formas de música, canto y danza. Del árabe xarop (jarabe) se originó esta palabra que se hermana con soropo, que es la vivienda del llanero marginal. El joropo fue delineado por el fandango y el fandanguillo, y cada una de sus expresiones contiene rasgos de sus raíces: el paso de valsiao, el zapateo y baile por parejas independientes; la improvisación de coplas de los bailadores, además del traje agitanado y el pañuelo que usaron nuestros antepasados; el introductorio “eco” del cantor de corríos que sobre la dominante o la supertónica se eleva varios compases antes de desarrollar el tema que es reminiscencia mora, o da paso ,al contrapunteo; los instrumentos, con excepción de las aborígenes maracas capachos, nos recuerdan que somos herederos de una cultura de la gran Europa, donde se confundieron elementos folclóricos de moros, italianos, alemanes franceses, españoles y portugueses.


•Se llama golpe a cada una de las diferentes formas de música empleadas para cantar conos o contrapuntear.

•Los golpes o sones más conocidos son: Guacharaca, pájaro. pajarillo, seis (corrió), seis por numeración, seis por derecho. seis numerao, gabán chipola, catira, zumbaquezumba, nuevo callao, periquera, patos, sanrafael, quirpa, carnaval, perro de agua, merecure, perica.






OTROS BAILES

El fandango 

nos llegó por Andalucía como baile popular. En nuestro país significó rumba, parranda. En Cartagena, hacia 1735, era una fiesta populachera. Bailan el fandango al son de la bandola acompañada en el canto de picantes improvisados romances, generalmente amorosos, que llaman galerones”.






El galeron

Las composiciones favoritas son largos romances consonantados, que se llaman galerón y que entonan una especie de recitado con inflexiones de cantos en el cuarto verso. El galerón es seguramente el aire más antiguo y tradicional de los nuestros, llamado el araguato dio origen a la magistral obra de Alejandro Wills, el Galerón de los Llaneros.

El torbellino

Definir el torbellino no ha sido tarea fácil para los investigadores del folclor. Es el galerón andino que como el bambuco, al subir de los Llanos a los Andes, se fue integrando a cada comunidad con identidad propia. Como en los golpes llaneros, el torbellino termina en el acorde de dominante. En Arauquita se conoce el torbellino con el nombre de galerón, y es interpretado como una variante del joropo; ejemplo: el araguato. 


El bambuco

Se ha dicho que el bambuco nació del tiple y que inicialmente fue música de trovadores. 

•En 1820 era tonada y lo tocaban en los campos de batalla. Al subir a Socha, los llaneros cantaban tonadas o galerones. Parece que el verdadero origen de la palabra está en las bambas que se cantaban en los bailes llaneros: bambas (bambucas, bambucos). 

•Del galerón de los llaneros (originado en el galerón el araguato) se ha dicho que primero fue un bambuco.

•El investigador don Jesús María Samper escribió en su artículo el bambuco: “El bambuco que toca y nima el llanero de nuestras pampas de oriente es hermano del galerón; es un bambuco hiperbólico, batallador, audaz, libre y amplio como los vientos del desierto; es un bambuco que hace ver o recordar el cielo sin nubes, los grandes ríos, los pajonales sin término, los bosques de palmeras, el hato de novillos feroces, el caballo, la silla de montar, el cable, la lanza, la querida, el tigre; la lucha, el desprecio por la muerte, la grandeza de la soledad y de las pasiones primitivas”. Se puede apreciar que el investigador está describiendo el joropo y el llano, pero fundamentalmente está dándole identidad llanera al bambuco, a la vez que lo hermana con el galerón para reforzar mi propuesta de que el tiple y el bambuco se originaron en nuestros Llanos Orientales.

•Este es el bambuco zamba que bailan en San Martín y lo bailan las mocitas con la mano en el cuadril.








Chigüiro o Capivaras











Bovinos 









Anaconda